Los logos más raros del Registro de Marcas (1)

Como ya he comentado varias veces, los registros de marcas son un espacio apasionante. Allí puedes encontrar un montón de curiosidades: marcas que no llegaron a lanzarse, versiones primitivas de las que conocemos… y muchos registros que te dejan picueto. Supongo que alguna explicación tendrán, pero es divertido toparse con ellos. Aquí os dejo unos cuantos: Continuar leyendo “Los logos más raros del Registro de Marcas (1)”

Las marcas que desaparecieron en 2013

Al igual que hicimos a finales del año pasado, terminamos el 2013 repasando las principales marcas que han desaparecido este año. Ponemos música triste y empezamos.

Banesto (1902-2013)

slide_banesto1
Razón de desaparición: Unificación de marcas.
Sustituida por: Santander.

Ya le hemos dedicado algunos artículos pero tiene derecho a estar aquí. En 2012 nos anunciaron que durante este año desaparecería, y ha apurado el plazo al máximo: hasta estos últimos días sus sucursales no han cambiado sus rótulos por los de Santander, el banco que lo absorbe y del que era segunda marca desde 1994.

Banif (1962-2013)

banif-545x419
Razón de desaparición: Unificación de marcas.
Sustituida por: Santander Private Banking.

Uno de esos bancos que ni yo ni seguramente la mayoría de los lectores pisaremos jamás: Banif, el banco del grupo Santander para inversiones y gestión de patrimonios. Con la nueva estrategia de marca única del grupo que también ha terminado con Banesto, Banif se convirtió en Santander Private Banking. En su día dedicamos un artículo a su historia y la evolución de su logo.

La Gaceta (1989-2013)

la_gaceta
Razón de desaparición: Dificultades económicas.
Sustituida por: Oficialmente ninguna, pero La Razón o ABC pueden servir.

La Gaceta era el periódico impreso del grupo Intereconomía, famoso por su posicionamiento de derecha sin complejos y algo gamberra. Su atrevido estilo en el que no faltaban las descalificaciones a los adversarios políticos le crearon más enemigos que partidarios: en sus últimos meses apenas tenía 5000 lectores diarios, hasta que el pasado 27 de diciembre editó su último número en papel.

El periódico fue fundado en 1989 con el nombre de La Gaceta de los Negocios, compitiendo con otros como Cinco Días o Expansión. Fue editado por el Grupo Negocios hasta que en 2009 pasó al grupo Intereconomía, que trataba de competir con otros grandes grupos mediáticos estando presente en todos los soportes.

Magazine (1989-1997 y 2000-2013)

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 17.38.19
Razón de desaparición: “Cambio en la oferta del fin de semana”.
Sustituida por: Fuera de serie.

El dominical de El Mundo también se despide, habiendo distribuido su última edición el pasado domingo 29. No es la primera vez que desaparece: a finales de los 90 fue sustituido por La Revista, aunque acabó volviendo.

Será sustituido por la revista Fuera de Serie, que actualmente se produce para Expansión. Un movimiento arriesgado, el de sustituir un dominical generalista por una revista de lujo precisamente en estos tiempos. Ellos sabrán…

Nou (1989-2013)

Logo-RTVV-Nou_EDIIMA20131011_0653_13-1
Razón de desaparición: Tener que readmitir a cientos de empleados despedidos ilegalmente.
Sustituida por: Una carta de ajuste.

La televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, antes llamada Canal 9, se renovó tras un brutal ERE que acabó con gran parte de su plantilla en 2013. Su nuevo nombre era Nou y estrenaba una nueva identidad visual bastante rompedora. Sin embargo, cuando los juzgados declararon ilegal el ERE, el gobierno autonómico decidió cerrarla.

Factory

factory-logo
Razón de desaparición: ¿Quizás se había convertido en un genérico?.
Sustituida por: The Style Outlets.

Conocido sobre todo en Madrid, Factory son unos centros comerciales que reúnen tiendas outlet (con productos de temporadas pasadas) de las principales marcas de ropa con grandes descuentos. Su nombre llegó a convertirse en un genérico, y más de una marca apellidaba a sus outlets con la palabra factory. Quizás sea por eso por lo que han decidido cambiar su nombre por The Style Outlets. La verdad es que me cuesta imaginarme a alguien diciendo ese nombre en una conversación.

Caja 3 (2011-2013)

1_Caja3Logo
Razón de desaparición: Fusión.
Sustituida por: Grupo Ibercaja.

Otro grupo de cajas (en este caso, Caja Inmaculada, Cajacírculo y Caja de Badajoz) que estrenaban una marca única para su fusión fría, pero que realmente no llegaron a implantar en las oficinas más allá de los materiales promocionales. Siempre me dio la sensación de que el nombre y el logo no les llevó mas de un par de horas.

Finalmente, con la integración en Ibercaja la marca Caja3 desaparece y la que acompaña a Caja Inmaculada, Cajacírculo y Caja de Badajoz es la de “Grupo Ibercaja“.

ABC Punto Radio (2004-2013)

fondo
Razón de desaparición: Dificultades económicas: no había espacio para cuatro radios nacionales de centroderecha.
Sustituida por: Cope.

Se escapó del repaso en 2012 porque estuvo emitiendo hasta las primeras semanas de 2013, pero la radio del grupo Vocento, nacida con el nombre de Punto Radio, no pasó de ahí. Sus trabajadores se fueron a la calle y sus frecuencias fueron ocupadas por el grupo Cope.

Darty (1982-1983 y 2010-2013)

darty
Razón de desaparición: Dificultades económicas.
Sustituida por: Locales vacíos y en algunos, vuelta a Menaje del Hogar y San Luis.

La cadena de tiendas de electrodomésticos ya había estado en España en los años 80, pero en 2010 volvió a intentarlo renombrando las tiendas de Menaje del Hogar y San Luis. Sin embargo, la competencia con Worten y Media Markt no le fue bien y este año decidió abandonar las operaciones en el país. De momento, el antiguo dueño de San Luis ha retomado la marca anterior junto a la de Menaje del Hogar.

En la UVI

Hay marcas de las que no está muy claro su futuro. Por ejemplo, el tradicional puño y rosa del PSOE diseñado por Cruz Novillo sigue apareciendo en su web, pero en los actos promocionales ha sido sustituido por la nueva marca Socialistas que vimos en su comité federal. Otra a la que tampoco le queda mucho es a Banco Gallego, ahora propiedad del Sabadell, y que pasará a ser SabadellGallego en los próximos meses.

También habrá que estar atentos a los canales de televisión de TDT que dejen de emitir próximamente como consecuencia de una decisión del Tribunal Supremo: tres del grupo Atresmedia y dos de Mediaset, entre otros. ¿Cuáles serán?

Seis marcas que no pertenecen a quien tú crees

Galerías Preciados

Muchos piensan que Galerías Preciados pasó a ser El Corte Inglés, pero no es así. La empresa del triángulo verde no compró Galerías, aunque sí contrató a muchos de sus empleados y se hizo con sus edificios. Sin embargo, la marca Galerías Preciados pertenece al Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Trabajo, que ha tratado de subastarla en varias ocasiones sin mucho éxito. Si tienes 300.000 euros y te hace ilusión abrir un negocio bajo el nombre Galerías Preciados, ya sabes dónde acudir.

Antena 3 Radio

¿Por qué la emisora de Antena 3 se llama Onda Cero y no recupera el nombre de Antena 3 Radio, al más puro estilo de extensión de marca de ABC Radio? La respuesta es bien sencilla: porque esa marca pertenece a uno de sus competidores, la cadena SER. A principios de los 90, la SER compró Antena 3 Radio (que por aquel entonces ya estaba desligada del canal de televisión) para básicamente, evitar que siguiera superándoles en audiencia. ¿Y cómo lo hizo? Emitiendo los programas de la SER por muchas de sus emisoras locales, y sustituyendo su programación generalista por música clásica (bajo la marca Sinfo Radio) en los lugares donde la SER ya tenía cobertura suficiente.

Una curiosidad rápida. La marca Onda Cero se creó a principios de los 90 para la nueva cadena, por entonces participada por la ONCE. Hay quien dice que no es casual que su nombre sea ONda CEro.

Caja Postal

Correos cuenta con sus propios servicios financieros bajo la horrible marca BanCorreos. Pero casi todos recordamos que hace unos años este papel lo asumía Caja Postal, un nombre con historia… que se convirtió en Argentaria, se privatizó y se integró en el BBVA, dueños actuales de la marca.

Telediario

El Telediario, la versión televisiva del diario hablado de Radio Nacional, ha sido una institución durante más de 50 años en los canales de TVE. Sin embargo, la televisión pública no es la dueña de esta marca: se les denegó el registro por considerar que era una palabra genérica que ya designaba cualquier tipo de informativo en televisión, aunque sí ha permitido registrar la marca gráfica. De este modo, cualquier cadena podría hacer su Telediario, aunque las grandes por el momento han preferido llamarlos Noticias (Antena 3, Cuatro, La Sexta), Informativos (Telecinco), Telenoticias (Telemadrid). Sólo un canal se ha decidido a utilizar Telediario: Intereconomía.

Actualización: en los comentarios, David González Calleja me comenta que RTVE sí tiene esta marca registrada. Disculpas por el error.

Carta de ajuste

Aquí sí que estamos hablando de un genérico. La carta de ajuste, ese gráfico lleno de colores y líneas que se emitía en aquellos tiempos en que la tele cerraba por las noches, no puede ser una marca de nadie… ¿o sí? Pues efectivamente. TVE no puedo registrar Telediario pero no encontró problemas para quedarse con la marca Carta de Ajuste.

Retevisión

Es un poco lioso pero hagamos memoria. Para la mayoría de nosotros, Retevisión apareció en nuestras vidas como un nuevo operador de telefonía después conocido como Auna y actualmente ONO. Entonces, ¿es ONO el propietario del viejo nombre Retevisión?

No es tan sencillo. Pero el nombre Retevisión viene de Red Técnica de Televisión, una escisión a finales de los 80 de RTVE como empresa independiente para encargarse de transportar la señal de TV por todo el país. Este negocio finalmente fue vendido a Abertis, que es quien tiene los derechos sobre el nombre Retevisión, aunque no lo utiliza, llamando a su división Abertis Telecom.