Los diarios Público que no fueron

Si hablamos del diario Público, a la mayoría de la gente se le viene a la mente el periódico lanzado en 2007 y que se publicó en papel hasta 2012. Tras su suspensión de pagos y un ERE, sus mismos dueños lo volvieron a comprar, para editarlo de forma exclusivamente online, y así es como sigue ahora.

El diario Público de 2001

Pero la historia podría haber sido muy diferente allá por el inicio de la década de los 2000. Por aquel entonces el grupo Voz era el dueño del casi agonizante Diario 16. Para salvarlo, se planteó un rediseño total, con nueva estrategia editorial… y un nuevo nombre: Público. Bueno, Interés Público, con la segunda palabra tomando todo el protagonismo en ese típico caso de los medios cuando no pueden registrar la marca que les interesa a secas.

El responsable del diseño de esta identidad fue Alberto Corazón, el famoso diseñador autor también de identidades como la de Cercanías de Renfe. Así lucía uno de sus diseños para el nuevo diario, publicado en su interesante libro Trabajar con Signos:

publcio2001

El diario Público de 2007

Finalmente el proyecto no consiguió respaldo y el nombre de diario Público quedó aparcado hasta 2007, cuando Mediapubli, la rama editorial de Mediapro, lanzó su nuevo periódico. Aunque durante los números cero se había optado por un logo más moderno y compacto, finalmente su logotipo optaba por la tipografía Charter ITC junto a una acuarela de Miquel Barceló:

publico

Público llegó a tener un suplemento en catalán distribuido en Cataluña, Públic, con su propio diseño y un logo en la línea de su hermano mayor, con la misma tipografía y una acuarela:

Public

En 2012 el diario cierra porque sus dueños no tienen más dinero para sostenerlo, y entra en concurso de acreedores. Una cooperativa de trabajadores del diario propone comprar la cabecera para editar un diario digital con un semanario en papel con la marca Público. Como muestra de fuerza, editan un número de un periódico que llamaron MásPúblico:

Captura de pantalla 2015-11-28 a las 16.00.46

Sin embargo, los anteriores dueños de Público parece ser que encontraron algo de calderilla, y con la gran mayoría de periodistas en la calle, vuelven a mostrar interés en el proyecto y recompran la empresa. La cooperativa MásPúblico lanza su medio semanal en papel bajo el nombre La Marea.

El Público portugués

Se ve que Público es un buen nombre para un diario. Sin ir más lejos, en Portugal ya existe un diario con ese nombre desde 1990, que ha ganado muchos premios por su exquisito diseño. Y no me cabe duda de que su logo sirvió de inspiración en cierto modo para el Público español de 2007:

Publico

Como cuenta la página portuguesa de Wikipedia, el Público portugués no duda en jugar con su nombre para crear nuevas marcas de secciones y suplementos. Así, tienen Pública (su revista semanal), Inimigo Público (humor), Espaço Público (opinión) o P2 (sociedad, aunque no creo que ese nombre cuajase mucho aquí).

¿Cuál será la próxima reencarnación de Público?

Te puede interesar…

Periódicos que se hacen radios… o televisiones

El País: Radio El País

radioelpais
La primera experiencia del Grupo Prisa en el mundo de la radio fue un pequeño fracaso. En 1983, decidieron poner en marcha una radio local en Madrid bajo la marca Radio El País, con un logo diseñado por el gran Cruz Novillo (autor también del de su competencia, Cope). Su programación consistía en magazines, música e información. Sin embargo, no consiguió audiencia reseñable, el grupo Prisa compró la cadena SER y Radio El País se convirtió en Radio Minuto y más tarde en Radio Madrid (cadena SER).

Diario 16: Radio 16

radio16
El Grupo 16, editor de Diario 16 y el semanario Cambio 16, obtuvo también algunas emisoras de radio, a las que llamó Radio 16. En Madrid estuvo asociada a Radio Minuto, y más tarde fue el germen de lo que se convertiría en Onda Mini y Europa FM.

ABC: ABC Punto Radio

abcradio
Vocento recibió una licencia de radio digital y decidió llamar a su cadena Punto Radio. Años después, se alió con Luis del Olmo que poseía algunas emisoras para lanzar en analógico y a nivel nacional Punto Radio, que a finales de 2011 cambiaba su nombre por ABC Punto Radio.

Marca: Radio Marca y Marca Televisión

marcaradiotv
La primera emisora de radio dedicada a los deportes las 24 horas nació bajo la marca del diario deportivo más leído, y hoy en día sigue emitiendo. Marca Televisión, por su parte, nació como canal de la TDT producido por Mediapro, y hoy sigue también en emisión.

El Mundo: El Mundo Radio

elmmundoradio
En el reparto de frecuencias de radio digital, el diario El Mundo también recibió una licencia y montó unos estudios de radio en su antigua redacción de la calle Pradillo. Sin embargo, la poca difusión de la radio digital (apenas hay ningún receptor en el país) hicieron que el proyecto no tuviese éxito. ¿Seguirá emitiendo algo hoy en día? Su web sigue activa

La Voz de Galicia: Radio Voz

vozgalicia
La Voz de Galicia trató de poner en marcha una cadena de radio nacional. Comenzó a emitir en 1994 en diferentes regiones españolas, pero en 1999 vendió todas sus emisoras excepto las de Galicia a Onda Cero. En la actualidad emite programación local en Galicia y programas de esRadio.

As: AS Televisión

as
Aunque se trata de un proyecto que no llegó a ponerse en marcha, el diario deportivo As también quiso tener su propio canal de televisión que se preparó e iba a competir frontalmente contra Marca TV, utilizando uno de los espacios del grupo Mediaset (Cuatro, Telecinco).

Gracias a Juanti por la pista.

Marcas míticas que desaparecieron (1)

Fueron algunas de las marcas más conocidas del país. Protagonizaron enormes campañas de publicidad, sus nombres eran sinónimo de su sector y a nadie le resultaban extrañas… pero acabaron desapareciendo prácticamente de un día para otro. Hoy repasamos algunas de las marcas que ya no están entre nosotros:

Diario 16 (1976-2001)


Nació en 1976 y fue, junto a El País, el diario referente de la transición política española. De hecho, la canción que acompañó a su lanzamiento («Libertad sin ira» del grupo Jarcha) se ha convertido en un himno de la época. Sin embargo, la marcha de gran parte de su equipo para fundar El Mundo y diferentes complicaciones económicas convirtieron los años 90 en muy complicados. Su línea editorial cambió y llegó a convertirse prácticamente en un diario sensacionalista que insultaba en portada y servía de altavoz de posiciones como las que negaban la existencia del VIH. Más tarde fue comprado por el Grupo La Voz, que lo rediseñó a fondo. El 16 de su portada perdió protagonismo y lo ganó el lema Abierto, de modo que podía considerarse un ligero cambio de naming hacia Diario Abierto (también se cuenta que valoraron llamarlo Diario Público). Sin embargo, no pudo sobrevivir y dejó de aparecer en 2001.

Herederos: Hoy en día la marca sigue perteneciendo al grupo gallego La Voz, sin que haya al parecer planes para utilizarla. El semanario Cambio 16, antecesor del diario, se sigue editando.

Continente / Pryca (1976-2000)


Dos marcas míticas si hablamos de hipermercados, que llegaron a España en los años 70 desde Francia de la mano de los grupos Promodès y Carrefour respectivamente. En el caso de Pryca, su primer hipermercado se abrió en Barcelona bajo la marca de Carrefour, aunque al poco tiempo se cambió por la de Pryca (Precio y Calidad) durante más de 20 años. Continente, por su parte, sigue existiendo como marca en Portugal, aunque en la actualidad es propiedad de otra empresa.

Herederos: Los dos grupos propietarios de las marcas Continente y Pryca se unieron, llamando a todos sus supermercados Carrefour.

Galerías Preciados (1943-1995)


Al igual que Coca-Cola y Pepsi, la rivalidad entre Galerías Preciados y El Corte Inglés mantuvo entretenida a España durante décadas. Galerías Preciados recibía su nombre de la propia calle Preciados en la que abrió su primer establecimiento. Su marca varió con el tiempo: así, en Barcelona, tras comprar los Almacenes Jorba se denominó Jorba Preciados; y en los años 90 redujo su nombre a simplemente Galerías. Su historia también es la de un fracaso comercial: tras formar parte de Rumasa, fue expropiada por el Estado (¡unos grandes almacenes públicos!) y pasó por distintas manos hasta que, arruinada, tuvo que cerrar.

Herederos: El Corte Inglés se hizo con muchos de sus edificios y personal, así que podemos considerarla una heredera de la marca, que ha salido a subasta varias veces sin éxito.

Antena 3 Radio (1982-1994)


Antena 3 nació como un grupo de comunicación formado por diferentes editores de diarios conservadores (entre ellos, ABC y La Vanguardia) que querían tener un canal de televisión privada, pero ante la negativa del Gobierno, montaron una emisora de radio mientras tanto, que llegó a ser la más escuchada del país, por delante de la cadena SER. Sin embargo, tras conseguir el canal de televisión, el grupo vendió su emisora de radio precisamente a la SER, que solo tardó un año en eliminarla de las ondas como radio generalista. La marca en sí tuvo un periodo de agonía hasta 2002, convertida en una minoritaria emisora de música clásica con menos cobertura bajo el nombre de Antena 3-Sinfo Radio.

Herederos: Legalmente, el grupo Prisa (cadena SER). En cuanto a línea editorial, en su momento gran parte de los periodistas de la antigua Antena 3 Radio se fueron a la COPE.

Airtel (1995-2001)


La primera compañía de telecomunicaciones 100% privada del país nació en 1995 para plantar cara a Movistar (de Telefónica) en la telefonía digital. Y casi por oposición, si Movistar tenía como color corporativo el azul, ellos eligieron el rojo. Su nombre proviene de uno de sus socios, Airtouch, aunque a los pocos años el grupo Vodafone amplió su participación en la compañía y le puso su nombre como al resto de filiales, manteniendo, eso sí, el rojo.

Herederos: Obviamente, Vodafone, que se hizo con sus clientes, tiendas, productos y servicios.