La Comunidad de Madrid vuelve a cambiar de logo (y abandona La Suma de Todos)

Hay una norma no escrita en la Comunidad de Madrid por la cual cada cambio de presidente autonómico trae un cambio, mayor o menor, en el logo del Gobierno regional. Como ya comentamos otro 2 de mayo, la imagen de la región para su etapa autonómica fue diseñada por Cruz Novillo a partir de una investigación en la que se determinó, por ejemplo, que el color del estandarte castellano era rojo carmesí y no morado como se pensaba hasta entonces.

A lo largo de los años las diferentes administraciones se han basado en algún elemento de la identidad regional (al principio el escudo, después en la bandera) para crear el logo de su gobierno. En 2004 llegaba un horrible añadido a la imagen: el símbolo y lema “La Suma de Todos” que nadie tenía muy claro a qué se debía y que no hacía mucho más que quitarle protagonismo al nombre de la región, que quedaba relegado a un pequeño espacio debajo.

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Por suerte una vez más se ha cumplido la tradición, y el cambio de presidenta ha eliminado La Suma de Todos. Además, el nuevo gobierno ha estrenado una nueva versión de la imagen de los 90, más compacta, aunque aún no parecen estar muy decididos por cuál de las dos quedarse:

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Sinceramente, espero que apuesten por el primero. En el segundo el símbolo es más visible, sí, pero esas letras a distinto tamaño para que encajen no me terminan de… encajar.

Madrid ya tuvo un logo compacto

Es cierto que el logo de la Comunidad de Madrid de 1996 necesitaba una versión más compacta, ya que es demasiado horizontal y en algunas aplicaciones quedaba muy mal. Pero también es verdad que en el propio manual en el que se definió ya se creaba un logo compacto, en el que se renunciaba a la palabra “Comunidad”. El caso es que el logo compacto de la Comunidad era este:

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No fue un gran conocido porque nunca se usó como versión principal del logo del gobierno, pero sí que apareció en algunas aplicaciones como el 112 o el Servicio Regional de Salud. Se ve que a Alberto Ruiz-Gallardón le gustaba el nombre de Madrid a secas, porque cuando llegó al Ayuntamiento como alcalde también eliminó el “Ayuntamiento de” del logo.

Si te ha interesado este artículo, aquí tienes otro regional: las marcas de la sanidad pública en cada comunidad autónoma.

9 logos poco conocidos de marcas famosas

La mayoría de nosotros tenemos una imagen en la mente de los logos de muchas empresas famosas. Los más frikis o los consumidores más fieles incluso podemos recordar logos anteriores. Pero hoy queremos hablar de los más desconocidos, aquellos logos de hace tiempo que hoy nos sorprenden por su diseño o por lo diferentes que son de los actuales.

Mercadona

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Aunque su naming sea algo políticamente incorrecto, el logo de Mercadona siempre me ha parecido bastante acertado. Es agradable, intemporal y elegante. Algo que no podemos decir de su primer logo, estrenado a principios de los 80, en el que parece que sea la marca de la cesta de Caperucita.

Campsa

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Algo de estilo setentero respira este logo de Campsa, diseñado precisamente en aquella época. En 1977 vio la luz coincidiendo con el 50 aniversario de la compañía, y sustituía precisamente a un patriota logo con los colores de la bandera de España. En 1984 sería sustituido por el que hoy conocemos.

Telefónica

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De Telefónica me gustaría destacar dos logos. En primer lugar este, que no llegó a estrenarse. Prometo que es real, lo encontré hace unos años navegando por el archivo de marcas registradas de la OEPM (aunque ya no está). Parece bastante obvio que es un boceto de la marca que finalmente se estrenó en 1998, porque aunque parece sacada de un tebeo de Mortadelo ya incluye bastantes elementos que serían parte del nuevo logo, como la tipografía o el acento empotrado en la F. Otros, como la T que forma una persona, se descartaron.

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En segundo lugar este, que apenas se usó unas semanas en 1984 (y en su memoria anual de 1983, PDF), cuando Telefónica estaba diseñando su imagen ochentera. Parece que antes de encerrarla en un círculo valoraron usar solo la T con la wordmark en mayúsculas. Me alegro mucho de que al final lo descartaran.

Cadena SER

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Dice mi amigo Radiochips que este logo le recuerda al de Podemos. En todo caso, lo incluyo en esta recopilación porque, al menos para los que nacimos a partir de los 80, es difícil imaginar a la SER con un logo distinto al de las iniciales unidas entre sí como un cable, y que pretendieron extender incluso a Tele SER.

PSOE

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Antes que el puño y la rosa (y la alcachofa), fue la pluma y el yunque. Este emblema nació en los años 20 y se mantuvo como identidad del PSOE hasta 1977, pero aunque durase más de 50 años es menos recordado ya que la mayor parte de su vida la pasó en clandestinidad. Como vimos en el artículo dedicado a la imagen del PSOE, simboliza la unión del trabajo físico y el intelectual.

Renfe

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Renfe también ha tenido muchos logos a lo largo de su historia. Quizás el más conocidos sean las galletas, pero me gustaría recuperar uno anterior, de los años 60. Me llama la atención porque es mucho más femenino que los que vendrían después, en mayúsculas y trazando dibujos que recuerdan a las vías.

Endesa

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Siempre he pensado que este logo de Endesa de los años 70 parece el de una corporación de cómic, o tal vez el de un superhéroe. Pero es real, lo prometo. En lo que caí hace poco, y podéis llamarme lerdo por ello, es que el siguiente logo que tuvo la empresa también escondía un rayo:

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Comunidad de Madrid

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La Comunidad de Madrid tiene un logo rojo diseñado por Cruz Novillo, pero antes, el color de esta provincia era del verde de su bandera. Y verde era el logo de la administración anterior a la comunidad autónoma, la Diputación Provincial de Madrid, cuando Madrid era parte de Castilla La Vieja. Al aprobarse el Estatuto de Autonomía, y antes de ponerse en marcha la nueva imagen, aún se continuó usando la de la Diputación, aunque con el nuevo nombre.

Por estas fechas fue cuando Caja Madrid tomó su característico color verde, que luego heredó Bankia. ¿Si hubieran esperado un poco más sería hoy rojo el banco? Quién sabe.

Si te ha parecido interesante, no te pierdas este repaso por los logos más raros que hemos encontrado en el Registro de Marcas.

Comunidad de Madrid: creando una identidad corporativa desde cero

Hoy no es martes y no tocaría post, pero es 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid… que también es una marca. De hecho, es una marca muy reciente, ya que Madrid como comunidad autónoma es un concepto nuevo que no había existido antes. Por eso, cuando a principios de los 80 las dos Castillas decidieron constituirse por su cuenta y Madrid se quedó sola cual niño en el recreo (y le quedó trauma, como veremos en el himno) tuvo que inventarse toda una identidad. Desde una bandera hasta un escudo, himno o logo para el gobierno.

¿Cómo era la identidad de Madrid antes de ser Comunidad?

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Durante el franquismo, la provincia de Madrid era parte de la región de Castilla La Nueva, aunque aparte de figurar como tal en los mapas esto no tenía ninguna otra implicación en la vida real, ya que no existían organismos administrativo por encima de los provinciales. Madrid tenía su Diputación Provincial, sin apenas competencias durante la dictadura, pero que con la llegada de la democracia fue el germen de la Comunidad de Madrid.

La Diputación Provincial tenía su propio escudo y bandera, en la que predominaba el color verde. Por eso, cuando su administración política en la transición necesitó crear un logotipo, se recurrió a este color (que quizás fuera también la razón de que Caja Madrid lo adoptase).

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Color, escudo y bandera

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Una vez decidido que Madrid sería una comunidad autónoma, y aprobado el Estatuto de Autonomía, había que dotarla de símbolos. El problema es que Madrid nunca había sido una entidad independiente, por lo que básicamente había que inventárselos, eso sí, encajándolos bien con las raíces históricas (de lo que se encargó la Real Academia de Historia). La creación de la parte gráfica se encomendó al diseñador José María Cruz Novillo.

El color elegido para representar a la región fue el rojo carmesí, que según escribía Santiago Antón en el informe sobre la bandera y el escudo, era el auténtico color del estandarte castellano, y no el morado, como se creía hasta el punto de que se daba por hecho que ese sería el color elegido.

Para el escudo de la región, se eligió el color rojo ya mencionado. Dos castillos, que representan a las dos Castillas y que ya aparecían en un escudo rescatado del año 1222. Sobre los castillos se sitúan siete estrellas, extraídas del escudo de la ciudad capital y que se relacionan con la Osa Menor. Cada una tiene cinco puntas, lo cual se explica con que representan las cinco provincias con las que limita Madrid. El escudo tiene además una corona, según cuenta la revista, por tres razones: por acoger reales sitios, por ser la residencia del rey y porque “la corona fue ganada en cortes por Madrid y concedida por Carlos V”.

La bandera de la Comunidad es mucho más sencilla, y al haber sido utilizada más por los gobiernos, más conocida. En ella aparecen sobre fondo rojo las siete estrellas de cinco puntas.

La imagen del gobierno regional

Al margen de la bandera y el escudo, el gobierno regional madrileño también tuvo que crear su propia identidad gráfica. Durante sus primeros meses de vida, se utilizó la imagen verde de la antigua Diputación Provincial de Madrid, con el nuevo nombre. Sin embargo, una vez que la región tenía sus propios elementos institucionales, el logo del gobierno se creó en base a ellos. Y por desgracia, como viene siendo costumbre en este país, ha ido cambiando según los cambios en la presidencia. Aquí podemos ver un resumen de los logos que se han utilizado a lo largo de los años en las tres principales etapas de gobierno:

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El himno

Pocos saben que Madrid tiene himno, y mucho menos, que tiene una letra tan original. Y es que su autor, el poeta García Calvo (que cobró una peseta por el encargo) decidió que si había que crear una letra de himno desde cero en 1983, era mejor hacerlo contemporáneo y no imitar estilos clásicos.

Así, el himno empieza recordando el proceso de autonomías y acaba siendo un canto al ser madrileño:

Yo estaba en el medio:
giraban las otras en corro,
y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
ya se hacen Estado los pueblos,
Y aquí de vacío girando
sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una:
no voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre, redondo,
autónomo, entero!
Mire el sujeto
las vueltas que da el mundo
para estarse quieto

Yo tengo mi cuerpo:
un triángulo roto en el mapa
por ley o decreto
entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo:
provincia de toda provincia,
flor del desierto.
Somosierra me guarda del Norte y
Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
se llevan el resto.
Y a costa de esto,
yo soy el Ente Autónomo último,
el puro y sincero.
¡Viva mi dueño!,
que, sólo por ser algo,
¡soy madrileño!

Y en medio del medio,
Capital de la esencia y potencia,
garajes, museos,
estadios, semáforos, bancos,
y vivan los muertos:
¡Madrid, Metrópoli, ideal
del Dios del Progreso!
Lo que pasa por ahí, todo pasa
en mí, y por eso
funcionarios en mí y proletarios
y números, almas y masas
caen por su peso;
y yo soy todos y nadie,
político ensueño.
Y ése es mi anhelo,
que por algo se dice:
De Madrid, al cielo

Fuente | Revista Cisneros (publicación oficial de la Diputación/Comunidad de Madrid), 1983.

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