¡Esta no es mi marca, me la han cambiado! (3)

Vuelve una de las secciones clásicas de este blog, en la que repasamos algunas marcas que están presentes en varios países pero con algunas pequeñas diferencias en el logo o el nombre. Y es que hay ocasiones en las que la tradición cultural de un mercado, las leyes o la existencia de una marca registrada anterior impiden utilizar los mismos diseños para todo el mundo.

Vodacom / Vodafone

vodacom
El grupo Vodafone ha ido adquiriendo operadores por todo el mundo, y por lo general al controlarlos completamente les cambia el nombre por el de la marca principal, como pasó en España con Airtel. Sin embargo, en Sudáfrica el operador Vodacom nació como una iniciativa a medias entre Vodafone y Telkom, con la imagen corporativa en color azul. En 2008, Vodafone amplió su porcentaje de participación y aunque no le cambió el nombre, sí adaptó su logo a su identidad visual, con una campaña llamada «Vodacom is red».

Lo conocí a través de Joan

Lentejas / Smarties

smarties
La versión más internacional de los Lacasitos, los Smarties de Nestlé, tienen un nombre que resulta curioso en algunos países de América Latina como Perú: allí reciben el nombre de Lentejas.

Vidacol / Danacol

vidacol
En Argentina, los productos de Danone son comercializados por una empresa socia llamada La Serenísima, y algunos cambian ligeramente de nombre. Ese es el caso de la bebida que promete disminuir el nivel de colesterol en sangre si la combinamos con dejar de comer cosas que lleven colesterol, que en España llamamos Danacol y allí denominan Vidacol.

Vía Wentkun

Direct Seguros / Seguro Directo

seguro
La marca de seguros por teléfono que actualmente es propiedad del grupo AXA opera en España bajo la marca Direct Seguros, y curiosamente en Portugal también con el nombre de Seguro Directo, que podría servir para ambos idiomas. Por lo demás, los anuncios y el símbolo del logo son iguales. ¿Se plantearán unificarlos?

Burger King / Hungry Jack’s

burger
Los restaurantes de comida rápida Hungry Jack’s de Australia utilizan un logo que nos resulta muy familiar: el anterior de Burger King. Y es que es la marca que utiliza allí la compañía estadounidense desde que se establecieron a principios de los años 70, ya que el nombre del grupo estaba registrado por otra empresa local.

Multiópticas

opticas
Un caso similar al anterior pero con el mismo nombre: en Portugal, Multiópticas mantiene el logo anterior que en España desapareció hace unos años. No es que nuestros vecinos se hayan negado a evolucionar su identidad visual, sino que como vimos en un artículo anterior, hace años que estas dos divisiones separaron sus caminos y en la actualidad pertenecen a grupos ópticos que son competencia.

Si te gusta, no te pierdas la primera y segunda entrega de esta serie.

Imagen: higgins.com.au

9 respuestas a «¡Esta no es mi marca, me la han cambiado! (3)»

  1. Hola:

    Sólo por ser puntilloso, pero, ¿de verdad que el Danacol/Vidacol reduce el nivel de «corazón» en sangre? Jejeje.

    Saludos.

    1. Sí. Es como el Actimel. Son productos que en verdad son medicamentos, pero no tienen la dosis de principio activo suficiente como para llamarlo «medicamento» y venderlo en farmacias. En el caso del Actimel llega a ser contraproducente, porque al final «anula» tus defensas innatas y acabas dependiendo de él.

      1. En realidad se ha multado a Danone por hacer esas afirmaciones, cuando los L. Casei que incluye no está demostrado que mejoren las defensas. Por eso incluyeron vitamina B6, un componente que la EFSA permite utilizar con el reclamo de que «mejora las defensas».

        Existe una lista de «declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos», de modo que si tú le añades cierta vitamina a tu producto puedes publicitarlo con ese beneficio.

        En el caso del Danacol, lo que han hecho para poder decir que baja el colesterol es añadirle potasio a la fórmula.

        Podéis ver más aquí: http://scientiablog.com/2012/07/30/la-guerra-de-la-tension-arterial-vitaten-contra-aguacates/

        1. En realidad, el Danacol sí es capaz de bajar el colesterol. De hecho, puesto que el colesterol no es ningún veneno, sino algo que nuestro organismo utiliza de forma natural y sólo es negativo si es excesvilo, el Danacol no se recomienda para individuos que no tengan el colesterol elevado (puesto que la gracia del asunto es mantener un nivel saludable y equilibrado). Hay información en la web de la empresa http://www.alimentasonrisas.es/es/danacol/ (que vale, es la web de la empresa, pero hay bastante información objetivamente científica sobre el tema).

  2. Curiosa serie de post cuanto menos , te comento unos ejemplos del mundo automovilistico , los opel en ciertos mercados son vendidos bajo la marca vauxhall.

    En el caso de los renault , te puedes encontrar la misma carroceria con diferentes logotipos dependiendo del mercado puede venderse bajo la marca Renault , o dacia , por ejemplo el modelo Sandero en España es dacia , sin embargo en Argentina es Reanult , en Corea venden bajo la marca Samsung Motors , (no se si tendrá algo que ver con la empresa de electronica de consumo) y en este caso los modelos son renombrados.

    Tambien es muy conocido los Fiat que en los 60/70/80 traia seat a españa ponia su logo y a vender , creo que si investigas en el mercado de la automoción hay muchos ejemplos de esto.

    1 saludo y felicidades por el Blog

Los comentarios están cerrados.