Categorías
Análisis

Equo, un partido sin un (único) color corporativo

Los partidos ecologistas españoles siempre han tenido un gran problema de atomización y divisiones internas. Hace unos años, Juan López de Uralde (expresidente de Greenpeace) inició un movimiento con el que se pretendía unir bajo un mismo partido todas estas pequeñas formaciones, consiguiendo más visibilidad y fuerza política, con el apoyo del Partido Verde Europeo.

Hasta entonces, los pequeños partidos ecologistas utilizaban la marca de Los Verdes. Esto ocasionaba muchos problemas, ya que era utilizada por diferentes formaciones enfrentadas entre sí. No era extraño encontrarse en la mesa electoral con papeletas de diferentes partidos de logo casi idéntico que decían ser Los Verdes. Incluso al ser un nombre genérico y poco protegido, opacas formaciones con intereses inmobiliarios se aprovechaban de él para tratar de conseguir poder.

Además, en mi opinión, el nombre de Los Verdes transmitía poca seriedad y confianza para un partido político con un ideario tan interesante. Tal vez Partido Verde habría sido algo mejor desde el punto de vista de comunicación, aunque probablemente heredaría los problemas de ser un nombre demasiado genérico y complicado de proteger.

Nace Equo

Con estos problemas en mente, los responsables de la nueva formación optaron por una marca nueva. El nombre Equo fue un regalo del poeta Fernando Beltrán, que se dedica profesionalmente al naming con su empresa El nombre de las cosas.

A diferencia de la gran mayoría de partidos, el nombre Equo no son siglas, sino una palabra inventada para unir los conceptos básicos del ideario: ecología y equidad social.

La gráfica de Equo


El PP es azul, el PSOE e Izquierda Unida rojos, UPyD magenta… Equo quería distinguirse del resto de formaciones no apostando por ningún color en concreto. La marca Equo, según recoge su propio manual de imagen corporativa, admite el uso de todos los colores, aunque se sugieren algunos como guía. De hecho, una de las pautas a seguir es no utilizar más un color que otro. El único que puede tener una mínima predominancia es el negro, como suma de todos los colores, consiguiendo una marca muy flexible.

El símbolo de Equo se extrae del propio logo, y consiste en su Q, con un juego visual en el que además hay un símbolo de igualdad.

Red Equo Joven

También es interesante la formación de la imagen corporativa de la Red Equo Joven, una asociación juvenil simpatizante con los valores de Equo, cuya marca juega tanto con el logo completo de Equo como con el símbolo de la Q para construir el suyo propio, aunque creo que puede haber un problema de identificación al leer «Red QJ», ya que la marca Equo aún no es tan reconocida. Al igual que la marca del partido, se utiliza en todos los colores:

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

10 respuestas a «Equo, un partido sin un (único) color corporativo»

aun falta un poco de historia y me parece que falta como minimo nombrar a la asociacion » jovenes verdes» y al movimiento verde al que se unio uralde.

Bueno, este es un blog de branding y nos centramos en la historia y descripción de la marca. Hay buenos blogs políticos en los que hablar del partido en sí…

Me encanta la imagen de marca, lástima que no la plasmen debidamente en el diseño de su página web y los portales secundarios…

*Azul oscuro: Pp, Foro Asturias, UPN, Partido Aragonés…

Rojo: PSOE, PSC…

Morado: Unidos Podemos, Podemos, IU, PCE, EQUO, Compromis…

Magenta: UPYD

Naranja: Ciudadanos

Verde: VOX, Alternativa Española…

Amarillo: Nacionalistas secesionistas de cataluña: CiU, Partido Demócrata Europeo Catalán, ERC, CUP…

Verde/rojo: Nacionalistas secesionistas de País Vasco/Navarra: PNV, Bildu…

Azul claro: Nacionalistas secesionistas de Galicia BNG, PNG…

Los comentarios están cerrados.