Categorías
Análisis

Elecciones andaluzas: Cuando todos los partidos quieren ser verdes

Ayer fue un día importante para todos los andaluces, ya que su comunidad autónoma se encargó de inaugurar un año cargado de citas electorales y con más partidos que nunca. Nosotros vamos a analizar este evento desde el punto de vista del branding, ya que las elecciones andaluzas suelen tener ciertas peculiaridades en sus campañas de propaganda y comunicación de sus partidos que no son comunes al resto de convocatorias.

Eso sí, si hay algo en el que las andaluzas no se distinguen del resto de convocatorias es la falta de originalidad de todos los partidos para elegir tanto su eslogan de campaña como su línea gráfica general: En una campaña de perfil bajo los partidos han optado por continuar con claims manidos hasta la saciedad y que seguramente incluso sus contrincantes hayan llegado a usar anteriormente.

partidoseslogan

El PP llama al voto con un «Contigo por Andalucía«, el PSOE afirma que «Andalucía tiene mucho que decir«, mientras que Izquierda Unida se decanta por «Transformar Andalucía«. Los nuevos partidos no traen tampoco aires nuevos en lo que a lemas se refiere: Ambos hacen referencia al concepto tan traído y venido por todos del «cambio«. Podemos ha elegido «El cambio empieza en Andalucía», mientras que Ciudadanos se ha quedado simplemente en «El cambio».

Particularidades en el branding de cada partido

compartativaPPSOE

También es curioso como los partidos más tradicionales, PP y PSOE, siguen tirando de clichés en su comunicación gráfica, hasta el punto de haber hecho dos piezas prácticamente clónicas: La clásica foto del candidato sonriente arropado por gente que intenta representar todos los estereotipos sociales: el jubilado, el estudiante,… Por cierto, en estas elecciones el PSOE nos sorprende recuperando el mítico emblema de la rosa y el puño, y no parece quedar ni rastro de aquel «Socialistas« con el que el partido parecía dispuesto a sustituir a su logotipo de siempre.

podemosciudadanos

Podemos también ha cambiado sustancialmente su branding desde las elecciones europeas: En su papeleta, como era de esperar al ser ya un partido conocido, ya no aparece la cara de Pablo Iglesias, pero es que además sus reponsables de comunicación han decidido pasar al otro extremo y sus carteles electorales han pasado a ser completamente planos, sin aparecer la cara de la candidata de la formación.

El caso de Ciudadanos es curioso, ya que cualquiera podría pensar que Albert Rivera es el candidato a la Junta de Andalucía del partido. El partido ha decidido dejar de lado al que es su candidato, Juan Marín, en favor de su televisivo líder, creando este cartel con un diseño poco inspirado y de aire algo anticuado.

Todos los partidos quieren ser verdes

partidosverde

Una de las cosas que más curiosidad me ha suscitado siempre del branding de los partidos en las elecciones andaluzas, es cómo todos los partidos se disputan capitalizar el color verde. Creo que este es un caso único que no se repite en ninguna otra comunidad autónoma. Todos los partidos de una manera u otra intentan añadir a su identidad corporativa este color para regionalizar la marca. En algunos casos esto provoca combinaciones de colores tan forzadas como el degradado naranja-verde de C’s. 

El PSOE es el caso más notable en este sentido: Aunque su marca evoque automáticamente el color rojo en la mentalidad colectiva, las elecciones andaluzas son la gran excepción.

El partido ha hecho propio este color en Andalucía, en muchos casos incluso dejando de lado el color real de su marca. Encontramos mítines y actos del partido en los que el uso del rojo es testimonial. Incluso han ido un paso más allá y han llegado al inaudito caso de recolorear su logotipo.

_635624868603391654w_3e3536b8
El verde es el color de Andalucía por excelencia y la Junta de Andalucía también lo sabe: el gobierno andaluz es uno de los gobiernos con una entidad más homogénea de España, por lo que en esta comunidad encontramos que este color se aplica uniformemente en la mayoría de servicios públicos: autobuses, metro, colegios, hospitales, museos,…
En una comunidad con una identidad tan definida, sería curioso investigar qué lleva a todas las formaciones que a renunciar a los elementos propios de cada marca en un intento de localización de sus marcas.

En branding, la adaptación de las marcas a su entorno algo muy habitual: Coca-Cola o McDonald’s son enseñas con connotaciones muy norteamericanas que sin embargo han sabido adaptar de forma magistral su comunicación a la personalidad y gustos de cada territorio en el que están presentes, lo que hace que los consumidores los vean como una marca próxima y casi local.

Sin embargo, es menos frecuente encontrar casos en los que se llegue a tal punto de mimetización ¿Os imagináis que el PSOE pintase su logotipo de azul en Galicia? ¿O el PP el suyo de rojo en la Comunidad de Madrid? ¿Cuál pensáis vosotros que es la causa de esta tradicional peculiaridad del branding electoral andaluz?

Por Joan L. Díaz

Llevo en este mundo desde 1992. Entre otras cosas, un tanto friki del mundo del branding y el diseño gráfico. El resto del tiempo, lo paso escribiendo código frente al teclado. Aún así, no soy peligroso.

10 respuestas a «Elecciones andaluzas: Cuando todos los partidos quieren ser verdes»

Sea como fuere, el uso del verde parece que es necesario en Andalucía, ya que el único partido nacional que no lo ha usado se ha quedado fuera del Parlamento. hasta las papeletas y las urnas, como bien ilustras al inicio del artículo, son de ese color. Curiosa esta dependencia tan fuerte de una seña de identidad en una comunidad en la que hace tiempo que no hay representación de ningún partido regional en la cámara autonómica.

Gracias por tu comentario Antonio!

Sí, en efecto, es un caso de localización de marca muy curioso, pero no sé si eso realmente influye en los resultados electorales o simplemente se sigue haciendo (y contagia a los nuevos) por inercia.

La verdad es que lo del color verde es bastante curioso. No sé cómo se llevará este tema de las banderas en el resto de las comunidades, pero creo que tal vez en Andalucía cobra bastante relevancia el hecho de que un partido político sepa diferenciar las peculiaridades que existen en el sur, y tal vez por ello opten por la utilización de este simbolismo. Curioso que el único partido que no lo haya utilizado se haya quedado fuera, aunque no sé si habrá tenido que ver.
A mí esta campaña electoral me ha crispado sobre todo por el uso repetido del «yoísmo», especialmente de PP y PSOE y que creo que a estas alturas no significa mucho para nosotros. Ver el YoconSusana o Tu presidente en cada calle de mi ciudad, como si ya se viesen ganadores y con un ego satisfecho, me da bastante «repelús». Pero bueno, espero que en algún momento, se den cuenta de que este tipo de campañas ya no se estilan demasiado. Aunque ciertamente Susana ha sabido granjearse a mucha parte de la población, mucho más de lo que logró Griñán en su momento.
Un saludo!

El PSOE lleva años y años utilizando el color verde en elecciones regionales y locales en Andalucía. Vamos, yo desde que tengo memoria lo llevo viendo.

Saludos.

Sí Jorge, eso trato de reflejar en el artículo, que no es algo nuevo, sino una tradición de casi todos los partidos en Andalucía (en especial, del PSOE). En la última campaña de Griñán también hubo más verde que rojo.

Hay algunos carteles de Podemos con la foto de la candidata, aquí una muestra http://images.eldiario.es/andalucia/Teresa-Rodriguez-pegada-carteles-Cadiz_EDIIMA20150305_1038_13.jpg.

No sabía que el adaptar los carteles a los colores de la bandera se hiciera sólo aquí en Andalucía, aunque la verdad es que he visto en la tele que algunos partidos en Madrid ponen las estrellas de la bandera en sus carteles o en general que aparezca la bandera de alguna manera más o menos simplificada; como curiosidad del uso del verde aquí te puedo decir que la organización juvenil del PCE es común que haga sus carteles para Andalucía de color verde en vez del rojo que caracteriza a los partidos comunistas, otra curiosidad es que el día antes me enteré de que las papeletas en las demás comunidades son blancas, ya que yo las he visto siempre verdes aquí. En fin, nuestro pasado árabe plasmado en la política con uno de sus colores típicos y por ejemplo IU en su eslogan (quizás uno de los partidos que menos usa el verde) ha puesto un mosaico árabe como los que se encuentran en la Alhambra http://www.iuandalucia.org/sites/default/files/iutheme13_header_image.jpg

La foto que habéis puesto de Podemos es antigua, de sus primeros momentos como partidos a principios de 2014, cuando compaginaban el color verde y el morado hasta que finalmente se decidieron por este último.
En realidad, en esta campaña de las elecciones andaluzas su imagen ha mantenido la preponderancia del morado, aunque añadiendo una pequeña banderita andaluza. Lo que sí ha hecho la candidata de Podemos Teresa Rodríguez es sacar la bandera andaluza al final de muchos mítines, posiblemente para compensar esa falta de color verde en toda la cartelería del partido.
Me temo que eso chafa la teoría de que el único partido que no apostó por el verde (UPyD) fue el que peor parado de las elecciones, ya que Podemos tampoco ha usado el color verde en su imagen para su campaña en Andalucía. Aunque también es verdad que sus resultados no han sido todo lo buenos que esperaban…

Gracias por comentar Ricardo!

Sí, tienes razón. Podemos de hecho puede ser, de entre los partidos que han obtenido representación, el que más ha respetado su color corporativo original. Aún así, sí que he visto elementos de campaña donde se combinaba verde con morado (algunos atriles, avatares para redes sociales,…)

Un saludo!

A parte de lo carteles planos (Podemos) y el de Albert Rivera (Ciudadanos), ambos partidos han usado también carteles con sus respectivos rostros. El de Juán Marín (C’s) ha sido más difícil de ver, pero el de Teresa Rodríguez estaba bastante extendido.

Por otra parte, el PSOE de Andalucía (que, gráficamente, tiene etapas en las que se diferencia del nacional) ha seguido utilizando siempre el puño y la rosa, incluso cuando parecía que el famoso «Socialistas» arrasaría con toda la identidad gráfica del partido.
Desde hace poco, el nacional se sirve de fondos blancos y la palabra «PSOE» a secas (con una pequeña raya sobre las dos últimas letras). Sin embargo, el andaluz sigue usando el logotipo de siempre.

Los comentarios están cerrados.