Categorías
Análisis Evolución de logos

El País unifica sus marcas de web y papel

Por primera vez desde el lanzamiento de la edición digital en 1996, El País ha unificado sus marcas en una sola bajo la cabecera tradicional.

La ocasión se ha dado con el rediseño completo de la web de El País, que no sólo ha sido algo estético, sino que ha supuesto la migración a una nueva plataforma e incluso una nueva manera de trabajar. Así lo explican ellos mismos:

«Uno de los cambios más importantes está afectando a la manera de trabajar de la redacción. Ahora las secciones van produciendo información propia de manera constante. Hemos movido el centro de gravedad de la redacción, que antes estaba en el papel y ahora está en lo digital. (…) El País que llega a los quioscos es una selección ordenada y jerarquizada de lo mejor que producimos, complementada con artículos en exclusiva y en un soporte, el papel, que para muchos lectores es la mejor manera de consultar la información.»

(Blog El cambio por dentro)

Por lo tanto, deja de considerarse que la web de El País es un espacio distinto al periódico. Ahora la materia prima es la misma (noticias y análisis), y simplemente se produce para distintos soportes, como la web, el papel o los servicios electrónicos de Kiosko y más. Y en este contexto, es absolutamente coherente que la marca que se utiliza para todos ellos sea la misma.

La web deja de ser un producto secundario y es ascendida a un canal con la misma importancia, con todo el derecho a utilizar la misma marca que el soporte de papel. Esto supone dejar atrás 16 años de distintos nombres y logos que se han ido sucediendo en la edición digital, mientras que en el papel apenas había dos.

El Mundo, camino contrario

Imagen: quintatinta.com

Curiosamente, se trata de un movimiento contrario al que El Mundo llevó a cabo en 2009. El Mundo también quiso unificar web y papel, al menos estéticamente, y lo que hicieron fue agregar un .es a la cabecera de papel, aunque no tardó mucho en desaparecer. Hoy por hoy, la web muestra la coletilla virtual, pero en papel la cabecera de siempre permanece. ¿Seguirán el paso de El País esta vez?

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.