La historia de branding detrás de los Donuts Pantera Rosa

En las últimas semanas ha hecho bastante ruido el último lanzamiento de Donuts, su variedad Pantera Rosa. Si bien no es raro que la marca de las rosquillas lance variedades más o menos atrevidas (han tenido algunas temporales como limón en verano, de frutas del bosque para primavera o de “cupido” para San Valentín), en este caso hay una historia de branding detrás. Y es que los nuevos Donuts Pantera Rosa son el primer signo visible de la unión de Panrico y Bimbo en España desde que la segunda comprase a la primera en el verano de 2016.

El señor Donut, la mascota de Panrico en los 60

Panrico se encontraba en una situación económica muy delicada, pero uno de sus grandes activos era la marca Donuts. Mientras en otros países “donuts” es un genérico para cualquier rosquilla, en España se trataba de una marca registrada desde 1962 que solo podían usar ellos. De hecho, Dunkin Donuts tuvo que cambiar su nombre en nuestro país cuando rompió su acuerdo con ellos, de modo que España es el único lugar donde se llaman Dunkin Coffee. Y para ser previsores, Panrico también registró otros nombres a mediados de los 60 como Donas, Doco o Donitas, además de los famosos Donettes.

Por su parte, Bimbo es una empresa de origen mexicano que llegó a España también en los 60 y lanzó el primer pan de molde (que presumía de ser 0% artesano). Desde los 80, la empresa española y la mexicana estaban en distintas manos, e incluso su logo era distinto, algo que actualmente se ha resuelto.

A la derecha: logo histórico en España; a la izquierda, logo en México.

Bimbo en España era la licenciataria desde hace décadas de la marca Pantera Rosa (que es propiedad de Metro-Goldwyn-Mayer) para producir pastelitos  con ese nombre (bueno, con ese nombre y cantidades ingentes de colorante  E-124).

Por lo tanto, tras la compra de Panrico por parte de Bimbo, ésta se convierte en dueña o licenciataria de dos de las marcas más famosas de la bollería: Donuts y Pantera Rosa. Que lanzaran un bollo mezclando ambas era cuestión de tiempo, algo similar a lo que hizo Mondelez lanzando chocolate Milka con Oreo o Chips Ahoy.

Y si después de haber leído todo este post tienes ganas de probar el famoso donut, solo un último dato 😉

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.