Historias, Marcas desaparecidas

Darty, la marca que se fue de España dos veces

darty-logo

Una de las curiosidades que más me gustan de las marcas es cuando descubro que ya estuvieron hace años en España, como Carrefour; y con el propio o Pryca. Y a través de un comentario de Ricardo en el post sobre rebrandings fracasados, he podido conocer otro caso parecido: el de las tiendas de electrodomésticos Darty.

Darty es una marca de origen francés, y había sido fundada en 1957. A la mayoría (y especialmente a los nacidos hace menos de 30 años) nos suena Darty porque es el nombre que adoptaron las tiendas de Menaje del Hogar y de San Luis en 2010. Sin embargo, ya habían estado presentes en Madrid años atrás. Concretamente, en marzo de 1982 se instalaron en España. Con dos tiendas en la almendra central de Madrid (de gran tamaño, ya que hoy en día son unas tiendas de El Corte Inglés y un concesionario de coches) y otras dos en las afueras, prometían los precios más bajos y un gran surtido en sus “Supertiendas de electrodomésticos, vídeo e hifi” como ellos las denominaban. Su principal argumento de venta era el “Contrato Darty”, en el que garantizaban a sus clientes que quedarían satisfechos y un compromiso de devolución de la diferencia si se encontraba el mismo producto más barato.

Último anuncio de Darty, diciembre de 1982

Último anuncio de Darty, diciembre de 1982

Sin embargo no tuvo mucho éxito al ganarse la confianza de los madrileños. El grupo Darty, con sede en Francia, decidía solo un año después abandonar España al no prever rentabilidad en los siguientes años. Durante 27 años Darty estuvo ausente de nuestro país, hasta que en 2010 su nuevo propietario, Kesa Group, decidió impulsar las dos cadenas de electrodomésticos españolas que había comprado, Menaje del Hogar y San Luis, con el nombre de su marca estrella (y el mismo logo que ya había estado presente décadas atrás).

tienda-valladolid2

Así, la segunda oportunidad de Darty en España era mucho mayor que la de los 80: más de 40 tiendas y 650 empleados, y también con el compromiso Darty de servicio (incluida la devolución de la diferencia si se encuentra un producto más barato, pero esta vez, acompañado de una botella de vino). Pero esto no le sirvió para sobrevivir. Apenas 3 años después, Darty cerraba sus puertas con una gran liquidación de productos.

Darty ha conocido la España de principios de los 80 y la de los 2010s, pero en ninguna de las dos ha tenido suerte y sumando ambas aventuras apenas ha permanecido abierta 4 años. ¿Habrá una tercera ocasión?

San Luis vuelve

Por cierto, una curiosidad anexa: una marca que resucita. Con la marcha de Darty de España, Lorenzo López, el antiguo fundador y dueño de las tiendas San Luis ha decidido volver al negocio, y para ello ha recuperado 10 tiendas que él mismo vendió a Darty.

Su plan es recuperar la marca San Luis, desaparecida hace ya seis años y que creó en los años 70. Según cuenta, ha realizado estudios de mercado que muestran que San Luis es una marca mucho más apreciada en Galicia que Darty.

Otras marcas que ya estuvieron hace décadas en España: Carrefour (años 70) y Pryca (años 60).

2 Comentarios

  1. victorjc

    Gracias por el artículo, no tenía ni idea de que Darty ya estuviera en España antes.
    San Luis es más conocida que Darty en Galicia pero yo no diría que tenga un gran reconocimiento (que no es lo mismo que conocimiento) de marca, que casi todas las personas que conozco y que hayan comprado en esa cadena tiene mal recuerdo por su mala atención postventa. A un cliente se le fideliza más con buena atención postventa que con buenos precios. Igual pasó lo mismo con Darty.

  2. Rosinchi

    No comparto para nada esa opinion. El ejrmplo esta en como la sociedad gallega ha recibido el regreso de San Luis… Se podria resumir con una palabra “confianza”. Sera por algo, no??

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén