Las otras tres marcas de Podemos: En Comú Podem, És el Moment y En Marea

Las elecciones del 20D fueron las primeras generales para Podemos, un partido surgido hace apenas un año y del que ya hemos hablado en alguna ocasión por aquí porque su imagen corporativa, aunque horrible al principio, ha acabado siendo de las más interesantes de los grandes partidos.

Esta cita electoral también ha sido bastante interesante desde el punto de vista del branding de Podemos, ya que se han presentado con cuatro marcas distintas: la suya y tres regionales, en las que han unido fuerzas con otras formaciones en fórmulas muy parecidas a las que triunfaron en las elecciones locales de mayo. Vamos a hacer un repaso por la identidad de cada una de ellas:

Podemos

podemos
Poco más que añadir a lo que ya hemos dicho aquí en otras ocasiones. Aunque han optado por la tipografía más omnipresente del mundo político (Gotham, la misma que popularizó Obama y también han utilizado en los últimos años PSOE y PP), se nota que hay diseñadores detrás: el uso del morado en grandes cantidades, los juegos tipográficos, el buen uso del aire…

La única ambigüedad que mantiene Podemos es con su logo, del que parece haber dos versiones: una, la que usan en todos los materiales, compuesta simplemente por la wordmark Podemos y un punto; y otra que es la versión anterior, sin el punto y con el símbolo de los círculos y que aún se utiliza en las papeletas. Supongo que es porque es más reconocible en tamaño pequeño y llama más la atención, claro.

Cataluña: En Comú Podem

encomu-deg
Tras intentarlo con una marca extraña en las autonómicas catalanas (Catalunya sí que es pot), para las elecciones generales han decidido apostar por las dos marcas más exitosas de su sector: Barcelona en comú y Podemos, además de otros pequeños partidos como Equo, ICV o EUiA.

spot-en-comu-podem-24211

Estéticamente el resultado es llamativo y atrevido. Parecería más un logo de una película o un cómic, pero la verdad es que el resultado no es malo, y ese tratamiento de las imágenes tan atrevido es muy original. La unión de los dos principales miembros, En Comú y Podemos, se representa con un suave degradado que no queda nada mal.

Comunidad Valenciana: És el moment

moment-deg

En la Comunidad Valenciana, el socio de Podemos ha sido Compromís, un partido con el que no llegaron a acuerdo en las autonómicas a pesar de compartir ideología, y con el que ahora sí han podido crear una candidatura conjunta.

En este caso, el naming És el moment es más temporal para estas elecciones y no hace referencia a los socios de coalición, lo que se compensa con gran presencia de ambos logos. Curiosamente, en el caso de Podemos se utiliza el anterior, con su símbolo pero con el punto, quizás para hacerlo más similar al de Compromís con el que tiene muchas semejanzas de estructura. De nuevo, la unión entre ambas partes se expresa con un suave degradado entre naranja y morado:

Cartel-Monica-Oltra-Pablo-Iglesias_EDIIMA20151204_0813_5

En este caso, las negociaciones fueron duras, porque una parte de Compromís no quería presentarse junto a Podemos. Se pactó el nombre de la candidatura, el orden de aparición, cómo aparecerían en las papeletas… según cuenta Wikipedia, el acuerdo fue que la denominación de la coalición fuese «Compromís-Podemos-És el moment» y su sigla «Podemos-Compromís». En el logotipo de las papeletas apareció primero el logotipo de Podemos y a continuación el de Compromís, seguido de sus nombres en orden inverso:

És_el_moment

Galicia: En Marea

enmarea
Si en Cataluña las candidaturas de confluencia solían llamarse «En Comú» y en la Comunidad de Madrid «Ahora», en Galicia lo que triunfó fue el término Marea, con candidaturas como Marea Atlántica, Marea de Vigo o Marea Pontevedra.

El origen de este término está en que durante los años de gobierno del PP, las manifestaciones temáticas eran conocidas como «mareas»: así, por ejemplo, la «Marea Verde» era la de defensa de la educación pública, o la «Marea Blanca» la que se oponía a la privatización de la sanidad pública.

CVVlk5jWwAAbu-F-1

Para las elecciones del 20D, Podemos unió fuerzas con Anova, Esquerda Unida y Marea Galega, que agrupa a las candidaturas locales. El nombre de la coalición, En Marea, hace solo referencia directa a uno de los componentes, así que la presencia de los demás se ha mostrado con sus colores corporativos, todos supeditados a un azul que tiene casi todo el protagonismo:

QT0Vbyh

Este tipo de solución gráfica permite que cada partido personalice su material, dando más importancia a su propio color. Algo similar a lo que sucedía en las elecciones europeas de 2014 con la coalición de Primavera Europea.

Si te ha gustado esta historia sobre la imagen de Podemos, no te pierdas esta otra sobre la evolución del logo del PSOE: antes del puño y la rosa tenían un icono muy distinto.

3 respuestas a «Las otras tres marcas de Podemos: En Comú Podem, És el Moment y En Marea»

  1. A veces se olvia que lo que vota la gente una papeleta con un dibujo inscrito en un cuadarado de 20 x 20 milímetros. Y si la gente no reconoce al candidato/partido/coalición/agrupación en ese papelketa todo lo que hemos hecho en campaña y precampaña resultará inutil.

  2. Yo no definiría a ICV como partido pequeño, heredero del PSUC es el que ha acabado aportando la infraestructura y el apoyo economico a Podem y Equo que tenían una implantación pequeña en Catalunya y a BComú que era de reciente creación. Lo que veo incomprensible es que haya decidido esconder sus siglas.

Los comentarios están cerrados.