Arqueología brandera

Arqueología Brandera (11)

Este mes en Arqueología Brandera tenemos un montón de colaboraciones, ya que llevaba bastante tiempo desde la última entrega. Vamos con ello, porque nuestras calles y espacios públicos siguen llenos de restos de marcas y logos desaparecidos.

Recuerda que puedes enviar tus fotos a la cuenta de Twitter @marcaporhombro con el hashtag #arqueologíabrandera o por email a fernando@marcaporhombro.com.

Caja Madrid

CCUqMYSW8AAjV5x

Ya no quedan (al menos en las ciudades donde he estado) oficinas de las cajas que formaron Bankia con sus logos anteriores, pero a causa de su reestructuración hay muchas cerradas en las que encontrar arqueología. Esta está en la calla Uruguay (Madrid) y nos muestra el logo de Caja Madrid de los 80 y primeros 90.

Caja Segovia

Al ver esta foto en Twitter, Raúl J. Ledesma me hacía llegar esta otra, también de una caja que ahora es Bankia, y que tomó en Sepúlveda (Segovia):

CCUwvWWW4AAXo6p-1

El logo es el que tuvo la caja hasta su desaparición, aunque normalmente se presentaba en fondo granate. Por el tipo de banco, yo diría que es de los 80.

MoviStar

CBwQz72WEAE4RIj

Esta me ha parecido muy curiosa. Nos la envía Irene Mas y la ha encontrado en la entrada del parking en el Passeig Lluís Companys de Barcelona. La operadora de Telefónica presumía de cobertura con el logo que usó entre 1995 y 1998.

Airtel

CBLfA5xXEAA9vy4

Y por seguir con operadores móviles antiguos, aquí encontramos una tapa de Airtel en una calle de Madrid. Probablemente sea de finales de los 90, cuando Airtel comenzó a construir una red fija.

Pepsi, Banco de Castilla y 4B

CAsR0OJWAAA3a-f

CAsR2fhWkAArEDW

Edmonde estaba en Mogarraz (Salamanca) cuando encontró estas piezas de arqueología brandera: un logo de Pepsi probablemente de los 80, el logo de 4B de los 70 u 80 y el del Banco de Castilla, marca desaparecida al ser absorbida por su matriz el Banco Popular. Como bien dice, los pueblos pequeños son una mina para encontrar este tipo de cosas.

Cruzcampo

CAT10boWoAENfTG

Javi nos envía esta colaboración de Cruzcampo en su barriada de Málaga, con un cartel que por la estética de la chica yo dataría en los 70 (aunque las cervezas no se me dan del todo bien).

Renfe

B_j-6c8XAAAEKw2

Y como no solo de pueblos pequeños vive la arqueología brandera, en pleno Paseo de la Castellana de Madrid aún podemos encontrar la tradicional “galleta” de Renfe, que hoy tendría que ser Adif, en una salida de emergencia del túnel Atocha-Chamartín de cercanías.

Fanta y Nestea

B_g3nYAW8AEabzV

En el Museo de la Moneda (donde por casualidad conocí a un amigo de este blog) encontramos un pequeño detalle de arqueología brandera: los logos anteriores de Fanta y Nestea, probablemente de los 90 o principios de los 2000.

Vips

B_gj8zZWAAA5cZk

¿Recordáis el logo de Vips en México, y que comentaba que en España también habían tenido ese símbolo de “flor”? Pues mi amigo Antonio lo ha localizado frente al local de esta cadena en la calle Velázquez de Madrid.

Banco Santander

B_gi6xgWAAAo0jX

La actual sede de la OEPM en Nuevos Ministerios (Madrid) fue, en los 70, la sede del Banco Santander. Nada parece indicarlo… salvo que te fijes en las baldosas del suelo. Para los despistados, es el logo anterior a la llama, que por cierto, era verde.

RNE y RTVE

B8bDL0bIQAATo6m

Hace unos meses la lié parda con otros temas y por cuestiones de la vida me llevaron a RNE a preguntarme sobre ello. En el propio edificio de la Casa de la Radio no pude evitar fijarme en un par de piezas de arqueología brandera: los logos de RNE y RTVE de los años 70 (el de RTVE parece el de los 90, pero fijaos en el piquito de la t).

Banco de Bilbao

B6_lNZPCMAAnPZd

Aunque ahora nos sale de carrerilla lo de “BBVA” (bueno, en realidad yo diría que la mayoría de gente dice BBV… pero eso lo veremos en otro post que saldrá próximamente) hasta los años 80 el Banco de Bilbao era independiente. Y aquí lo tenemos, como recuerdo en una plaza de Toledo en la que debió colaborar económicamente en 1980.

Pull and Bear

B6_rekgIgAAkl9D

Hoy esta cadena de ropa tiene un logo que personalmente me encanta, pero en sus inicios tenía este otro más… noventero, diría yo. Después lo cambiarían por otro más cuadriculado, y luego por el actual. Pero el primero aún permanece en algunas tiendas, como en esta de Toledo.

Euskaltel

B6gDVFVCUAESYci

Un viejo conocido de este blog, Jurrus, nos hace llegar una arqueología brandera del operador de telecomunicaciones vasco. Hace unos años cambiaron su logo a uno más contemporáneo y menso tecnológico: una letra K que también es una mariposa, con una tipografía que recuerda mucho a Movistar. Pero claro, en la época del cableado aún tenían este, así que el País Vasco está lleno de soportes con este logo.

BCH

B6LzkPhCQAAZwuY

Al pobre Central Hispano apenas le dio tiempo a implantar este logo que encontró Garrido en en el Barrio de Llaranes (Avilés, Asturias), ya que a los pocos meses se fusionó con el Santander. Y aunque diseñaron una imagen igualitaria (la del BSCH), lo cierto es que el Santander acabó imponiendo su marca.

MasterCard

BkYarIqIIAAEan5

No siempre hay que hacer grandísimos cambios a las marcas. MasterCard lleva desde los 80 con un símbolo muy reconocible, como vemos en esta arqueología que nos envía Fer, y solo han cambiado la tipografía a lo largo de este tiempo. Visa, por su parte, ha renunciado a las bandas de color, pero tampoco ha revolucionado su logo.

Gesa

B46nVXIIgAIp6Dc B46nXKcIgAAV6P_

La compañía eléctrica en Baleares se llamaba Gesa (Gas i Electricitat Societat Anònima), y formaba parte del INI y desde principios de los 80, de Endesa, que acabó absorbiendo su marca. Paseando por Palma encontré un par de tapas con su logo en diferentes épocas. La primera podría ser de los 70 (pero no lo sé), y la segunda es de los 80 o 90, porque ya compartía símbolo con Endesa.

CTNE

B46nUgWIgAIVg-h

Telefónica no tuvo un logo “oficial del todo” hasta 1984 (ya hablamos de sus logos anteriores y del que estrenaron en aquel año), pero en diferentes aplicaciones se jugaba con las iniciales de la Compañía Telefónica Nacional de España. Así que lo único que puedo decir es que esta aplicación es anterior a 1984, y también lo encontramos en Palma.

3 Comentarios

  1. Solidamente

    Gracias a ti y a todos los colaboradores :).

    Mi aportación es sobre el Banco de Caja Segovia. La verdad es que yo de diseño de mobiliario urbano sé poco, pero de Caja Segovia algo más. Ese banco probablemente sea de los 90, porque ese logo, con la leyenda cajasegovia, en lugar de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, fue cambiado (casi seguro, aunque sólo sea por los recibos que me llegaban a casa) a principios de los años 90. A ver si un día puedo hacer algo de arqueología por mi entorno, que algo podría sacar.

    Saludos.

    • Solidamente

      Más vale tarde que nunca, envío foto de otro banco a unos 10 km del banco del post. Es un banco más antiguo y lo he colgado en twitter porque no se me ocurría otra forma. El detalle ilustra la cuidada imagen corporativa de la época (yo creo que será un banco de los 80 o 70, fuy muy difundido por la provincia). Cuánto ha cambiado todo. Se echa de menos la obra social por estos pueblos, ciertamente. https://twitter.com/solidamente/status/744263678434881536

  2. Joaquín

    Si en el metro de Barcelona te fijas en las conducciones de telecomunicaciones, en más de una ocasión verás AIRTEL aún adherido a unos cables de (supongo) fibra óptica.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén