Evolución de logos, Historias, Marcas desaparecidas

Aquabona, la marca de agua mineral que dio la vuelta a su nombre

En el año 2002 llegaba a España un nuevo producto de The Coca-Cola Company: agua mineral. Aunque en nuestro país no era nada nuevo, sí era la primera vez que esta empresa entraba en el negocio del agua. La marca elegida fue Bonaqua, la misma con la que comercializaba agua en más de 40 países.

Sin embargo, fue un escándalo el que hizo que la compañía se planteara cambiar el nombre a su producto. Los diarios ingleses descubrieron en 2004 que la marca de agua de Coca-Cola en el Reino Unido, Dasani, en realidad vendía agua del grifo. Purificada y tratada, según la compañía, pero básicamente la misma agua que los londinenses recibían en sus hogares de la compañía Thames Water, pero a 1,4 euros la botella (mientras que a misma cantidad de agua les había costado a ellos 0,004 euros). La posterior difusión de unos análisis acabaron por decidir a Coca-Cola a retirar la marca del país.

Un cambio de marca para protegerla

logos-bonaqua

En España no se comercializaba Dasani, pero sí Bonaqua. Aunque aquí esa marca se utilizaba para vender agua mineral natural, en otros países era agua del grifo tratada. Por eso, y pensando en protegerse de posibles polémicas, el grupo Coca-Cola decidió en 2005 darle la vuelta al nombre. Literalmente: Bonaqua pasó a llamarse Aquabona.

Durante los primeros años Aquabona mantuvo el mismo estilo gráfico con la imagen de Poseidón y casi el mismo logo (salvo por el cambio de palabra) que Bonaqua, de modo que el cambio fue transparente para el consumidor. En 2009 se efectuó todo un rediseño de la marca, que pasaba a escribirse aquaBona y empezaba a adquirir atributos diferenciadores con otras marcas. En un principio se trataba de la naturalidad con respecto al medio ambiente, apostando por envases más ecológicos y fáciles de reciclar.

aquabona

En la actualidad la marca sigue apostando por la naturalidad, aunque también referida a la vida cotidiana, con una web muy didáctica y lemas como “Agua baja en tonterías”, con el que pretenden competir contra los supuestos efectos sanadores que prometen otras marcas, recordando que se trata simplemente de agua.

Una submarca para la noche

Como última curiosidad, Aquabona también se ha adaptado a la noche. Mientras que otras marcas de agua mineral tienen envases más sobrios y elegantes para combinar mejor en los restaurantes, Aquabona ha apostado por unas botellas más oscuras con la submarca Aquabona Moonlight especialmente pensadas para ser servidas en establecimientos de ocio nocturno, segmento en el que al parecer es líder. A mí me parecen bastante elegantes:

aquabona moonlight

8 Comentarios

  1. Patricia Tablado

    Lo de que sea líder en ocio nocturno yo creo que es gracias a que tiene detrás a Cocacola. Vaya, yo rara vez elijo la marca de agua que tomo en un restaurante/bar/pub, ¿existe una gran diferenciación más allá de los pijos que van al VIPS y se pillan una botella de Evian aquetepeich?

  2. Marina Calvo

    Nunca se me hubiera ocurrido diseñar una botella de agua de color negro! Agua y ocio nocturno = consumidores de drogas? 😛

  3. Blog Marcas Blancas

    En Alemania se llama “Bonaqa” sin la “u”. Por cierto, que en España, al igual que en otros países Pepsi comercializa su agua del grifo bajo la enseña “Aquafina” en cuya botella se puede leer “agua potable purificada”.

  4. sara

    donde puedo comprarla??????botella de agua negra.gracias

  5. Gerardo GS

    La botella negra la venden en El Corte Inglés.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén