Evolución de logos

Antena 3 renueva su logo haciéndolo más redondeado

Desde hoy, la cadena de televisión española Antena 3 estrena un rediseño de su logo. El departamento de Departamento de Imagen y Creatividad de Atresmedia ha rediseñado el tradicional símbolo que, con algunos cambios de color y de wordmark, había acompañado al canal desde que en 1992 decidieron separar su imagen de la de Antena 3 Radio (una marca que ya no les pertenecía).

Según la nota de Atresmedia, la nueva imagen tiene un “diseño más amable y cómplice con el espectador” (signifique eso lo que signifique). Es “una imagen más flexible, dulce y amigable con la única intención de convertirse en un elemento todavía más familiar“.

Curiosamente, la imagen va acompañada de una nueva estética visual para sus cortinillas y autopromociones en la que destacan los triángulos puntiagudos sin elementos redondeados, en varios tonos de naranja para resaltar la variedad de su programación. Y sombras, también hay sombras. ¿Ha llegado el material design a la tele?

Sin ser un Ecce Homo, la verdad es que el rediseño de un símbolo tan mítico parece innecesario. El símbolo de Antena 3 ya es completamente reconocible y extremadamente flexible. En mi opinión, de hecho, ha estado bastante desaprovechado, usándolo siempre como un pegote, como usarían cualquier otro símbolo.

Solo recuerdo dos ocasiones en las que se hayan visto ganas por construir en torno a él. La primera, sobre 2004-2005, en el que por primera vez extraían la A del espacio negativo del símbolo, usándola como flecha e interactuando con los presentadores en las cortinillas (olvidemos Antenito).

La segunda, en la imagen que tenían hasta hoy, en la que construían en torno a la diagonal:

La verdad es que, si me hubieran preguntado a mí, habría pensado que el futuro de la imagen de Antena 3 pasaba por eliminar definitivamente la wordmark (que además en Trebuchet quedaba un poco casposa ya), y quedarse como una de esas marcas con símbolos tan reconocibles que no necesitan más.

Por el momento vamos a darle unos meses a esta imagen para ver cómo evoluciona y cómo funciona. Y si no les convence, no es la primera vez que un canal de televisión da marcha atrás con un cambio de logo.

3 Comentarios

  1. Opino igual: es un cambio innecesario, a peor, e incoherente. No tiene ningún sentido que redondeen el logo y hagan presentaciones con triángulos y picos, parece todo un power point mal hecho.

  2. fdsfdgsgfd

    parece sacado directamente de 1998. Que horror.

  3. Estamos bastante de acuerdo con vosotros. En nuestro mundillo, como ya sabéis, a veces es necesario un traductor cliente > creativo / creativo > cliente.

    Así que cuando alguien redacta en una nota de prensa (o en el brief de trabajo del proyecto) eso de “queremos una nueva imagen con un diseño más amable y cómplice con el espectador” => rounded.

    Saludos!

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén