ABC en la guerra civil: dos periódicos antagónicos con la misma marca

Las marcas más reconocidas tienen un atributo que nos sale espontáneamente al nombrarlas: Loewe es lujo; Coca-Cola, felicidad; Apple, diseño… y el diario ABC sería conservador, pero sobre todo, monárquico. Por eso nos sorprendería encontrar una portada de este diario que gritase un viva a la República. Y sin embargo, existe:

abc

No, no es Photoshop. Esta portada (o contraportada, no queda claro) es completamente real y se publicó en el diario ABC de Madrid el 25 de julio de 1936, recién estallada la guerra civil. Y precisamente ese es el detalle importante, que fuese el ABC de Madrid.

Desde finales de los años 20, ABC habían sido dos periódicos: ABC de Sevilla y ABC de Madrid, con contenidos muy similares pero cierta independencia. Y los avatares hicieron que tras el golpe de estado de 1936, la edición de Sevilla y la de Madrid quedasen en bandos distintos.

Mientras que la de Sevilla apoyaba el golpe y al bando franquista, la edición de Madrid estaba en una zona republicana y no tomada por los golpistas. El 19 de julio de 1936, un día después del golpe, editó su último número bajo sus propietarios tradicionales, en el que apenas dio tiempo a incluir algunas informaciones (visadas por la censura) sobre lo que había sucedido el día anterior.

ABC de Madrid desapareció durante unos días, haciendo su reaparición el 25 de julio con la llamativa portada que veíamos arriba. ¿Qué había sucedido? Los periodistas del diario conservador, en el clima de tensión y violencia que se respiraba, no habían acudido a trabajar, y el diario había sido incautado por Unión Republicana. Un consejo obrero había elegido un nuevo equipo, que se encargaría de publicar el diario con una línea editorial totalmente opuesta hasta el fin de la guerra. De esta forma, ABC de Madrid pasó a tener el inaudito subtítulo de Diario republicano de izquierdas, durante unos meses, y Diario al servicio de la democracia después.

La marca pesaba, eso sí. Por su línea monárquica y conservadora, ABC había sido considerado durante los años de República como un diario enemigo por muchos sectores de la población: «Para los tradicionales lectores del periódico el cambio era siniestro y la gente que nunca leía el ABC continuó sin leerlo», explica su director en aquella época Elfidio Alonso en un testimonio recogido en el libro Historia gráfica de la prensa española. Poco a poco el tono informativo fue más moderado y el ABC republicano se fue consolidando, aunque a medida que avanzaban las tropas golpistas su suministro de papel y energía iba menguando: en sus últimos meses apenas tenía cuatro páginas.

Portadas de ABC Madrid y ABC Sevilla el 24 de enero de 1937
Portadas de ABC Madrid y ABC Sevilla el 24 de enero de 1937

Mientras tanto, el ABC de Sevilla sufría la evolución contraria: fue ganando páginas y calidad. De hecho, cuando en 1939 el ejército franquista entró en Madrid y se restituyó el diario a sus propietarios, trajeron material para publicar del sevillano. Y como detalle significativo, publicaban esta nota aclaratoria en su primer número tras la época republicana, un número que en portada mostraba un retrato de José Antonio Primo de Rivera:

El día 19 de julio de 1936, ABC publicaba su número 10.344. Hoy, 29 de marzo de 1939, publica el siguiente. Esto quiere decir que cuanto se ha publicado en los 32 meses largos comprendidos entre esas dos fechas, no cuenta en nuestra colección.

(…) Ni uno solo de nuestros lectores -los que nos han sido fieles a través de las grandes mudanzas que han sufrido instituciones y hombres- habrá caído en la repugnante estafa que ha representado la circulación de ese papel sangriento que quiso deshonrar nuestro nombre.

ABC renegaba de su época roja y retomaba la numeración anterior.

Una respuesta a «ABC en la guerra civil: dos periódicos antagónicos con la misma marca»

  1. Sin embargo cuando ABC publicó un coleccionable con motivo de su 70 aniversario sí se incluyó información sobre el ABC republicano.

Los comentarios están cerrados.